Fotografía en Alta Velocidad con Flashes. 2ª Parte.
Segunda Parte: El Equipo.
Para poder llevar a cabo esta técnica fotográfica debemos tener un
equipo con ciertas características acordes a las necesidades mínimas necesarias
para su ejecución con ciertas garantías de éxito. No quiero decir con esto que
el equipo sea por defecto muy caro ni profesional.
La cámara:
La cámara que vayamos a utilizar tiene que tener como requisito
indispensable una conexión externa para dispararla por cable remoto o con
barrera infrarroja si fuera necesario. Prácticamente cualquier cámara DSLR más
o menos avanzada ya dispone de esta opción, aunque nunca viene mal cerciorarse
de ello ya que nos podemos llevar una desagradable sorpresa una vez realizada
la compra.
La máxima velocidad de sincronización cámara-flash es también muy
interesante. Hay que tener en cuenta que hay cámaras que su máxima
sincronización es de 1/200s y otras
1/250s siendo éstas últimas más adecuadas. ( aunque no siempre hay porqué
disparar a más de 1/200s o incluso menos ). Además, si nuestras cámaras están
preparadas para soportar el Modo HSS (
High Speed Sync ) tendremos además una opción muy interesante como podremos ver más adelante. Este modo es
a simples rasgos, la capacidad de de una
cámara y un flash de actuar por encima de la velocidad máxima de sincronización
habitual o nativa de la cámara-flash. Un ejemplo sería una situación con una
escena con luz natural en medida de 1/500s y poder disparar los flashes en esas
velocidades de obturación siendo totalmente operativos ( llegando a velocidades
de hasta 1/8000s )…aunque todo tiene un precio y el que se tiene que pagar es
el acercamiento extremo del flash al elemento que se quiere fotografiar y unas
conexiones cámara-flashes más sofisticadas y caras ( ya sean cables o triggers
de radiocontrol )
Si
nuestra cámara además cuenta con la posibilidad de quedarse activada
constantemente sin necesidad de medio-obturar para despertarla, es un plus muy
importante sobre todo si vamos a trabajar con Barrera Infrarroja ya que el
tiempo de reacción va a ser mucho más rápido.
El Flash
electrónico:
El flash (
flashes ) es sin duda el elemento por excelencia dentro de la Alta Velocidad
con Flashes. Es en éste elemento donde más atención debemos centrar para
adquirir aquellos que realmente van a “estar a la altura”
Debemos
pedir que tengan unas especificaciones de trabajo muy concretas que nos
ayudarán a practicar con garantías esta técnica:
-Número Guía
( NG ) de al menos 40NG en adelante que
nos garantizará un alcance en el destello más o menos largo en el momento que
empecemos a usar sus escalones de potencia.
-Debe de
contar con escalones de potencia de al menos hasta P 1/32 o más si es posible.
-Debe de
tener un reciclado entre disparo y disparo muy rápido ( no más de 3 segundos
tras un destello a toda potencia)
-Deben de
poder trabajar en Modo Manual y en TTL es muy interesante.
-Y muy
importante, si disponen de desconexión automática para ahorro de energía, esta
opción debe de poder ser anulada.
Marcas como
Nikon o Canon tienen entre sus productos unidades muy interesantes de gran
calidad y capacidad de trabajo con múltiples menús. ( Al mismo tiempo, no todos
los bolsillos pueden acceder a ellos )
Otras marcas
como Metz o Sigma ofrecen flashes de gran calidad, con todo lo que nos hace
falta y menos gasto. No hay que menospreciar a nuevas ofertas como Nissin o Yongnuo
y otras más que están emergiendo con fuerza y cuyo precio es muy asequible.
Pero hay que tener cuidado que modelo
elegimos, ya que si con el tiempo queremos sacarle el máximo provecho a estos flashes hay que tener en cuenta las
máximas compatibilidades con nuestra cámara u otros flashes ( tal vez queramos
trabajar un día en HSS “High Speed Sync “ con
nuestra cámara y el flash en cuestión no sea compatible o poder disponer del Modo Maestro o Esclavo
que también puede llegar a ser interesante en algún trabajo que queramos hacer
por medio de la sincronización por Infrarrojos si se diera el caso)
Los Disparadores Inalámbricos (
Trigger ):
Hasta hace
relativamente poco tiempo, el poder accionar los flashes fuera de cámara pasaba
por un sinfín de cables y conexiones que hacían de esta tarea algo muy
laborioso en muchas ocasiones. Nos encontrábamos con problemas como hacer
tiradas de cable muy largas empalmando varios cables que al final tenían
problemas en alguna de las conexiones ya
fueran por malos contactos, exceso de humedad, etc…a veces se hacían las
pruebas de inicio y en el momento de la verdad, fallaba algo!
En la
siguiente imagen se puede observar todo el sistema de cables que rodean la
instalación en un caso concreto donde se trabajaba en un pequeño cortado. El
tiempo requerido para este tipo de montajes era muy elevado ya que la tirada de
cables requería mucho cuidado.
Si bien es
cierto que hacía tiempo que ciertas conexiones por señal óptica entre
cámara-flash ya existían, este sistema tenía muchos inconvenientes ya que la
recepción de las señales estaba supeditada a unas distancias muy pequeñas (
menos de 10m.) y la colocación de las unidades de flash con respecto a la
cámara tenía que ser muy precisa ya que si no era así, la señal se perdía. Al
mismo tiempo, el simple hecho de una luz diurna en el escenario, confundía al
sistema y lo hacía poco efectivo y por tanto inutilizable en muchísimas
ocasiones al aire libre. A día de hoy estos mismos problemas continúan con el
sistema remoto de disparo por infrarrojos.
También
teníamos en el mercado las células fotoeléctricas de disparo por simpatía, que también con luz
directa del sol no eran muy fiables a excepción de las Metz; pero como siempre había un inconveniente…solo
podía trabajar un solo fotógrafo.
Pero esto ya
es historia, unos nuevos elementos llegaron en nuestra ayuda. Aparecieron en el
mercado los disparadores inalámbricos para los flashes. Funcionan bajo frecuencia de radio, su alcance
aumenta las posibilidades de trabajar al aire libre, no les influye la luz del
sol y pueden trabajar varios fotógrafos simplemente cambiando los canales de
emisión-recepción que llevan incorporados.
Nuevamente
nos encontramos con muchísimas marcas y modelos, algunas profesionales y
caras con muchísimas posibilidades tanto
para trabajar en Modo Manual o TTL y otras más sencillas y económicas que tan
solo te permiten trabajar en Manual ( que sinceramente es en la mayoría de
situaciones ).
A
continuación dejo una pequeña referencia
de algunas de ellas:
Los
PoketWizard.
Tal vez sean
los mejores inalámbricos del mercado. Existen numerosos modelos diferentes y
trabajan tanto en Manual como en TTL y su sistema es seguramente el más fiable.
De carácter profesional, sus precios son prohibitivos para cualquier
aficionado.
Yo no he
tenido el gusto de probarlos, pero he de dejar referencia de ellos.
Los Phottix Odín.
Una
alternativa muy buena a los PW. Mucho más asequibles a los bolsillos de los
fotógrafos aunque siguen siendo caros. Se caracterizan por poder trabajar tanto
en Manual como en TTL y desde su emisor y
con los flashes compatibles, se interviene directamente en todos los trabajos
que pueden hacer nuestros flashes. ( compensaciones tanto en Manual con sus
escalones de potencia como ajustes +-EV en
TTL , compatibles también en el Modo HSS hasta una sincro de 1/8000s. Pueden
trabajar con 4 canales y 3 grupos de flashes en 2,4 Ghz. Son muy fiables y dan distancias de disparo de
hasta 100m.
Los Pixel King.
Estupendos triggers que como los P.Odín
trabajan tanto en Manual como en TTL y mantienes la sincro en HSS si fuera necesario.
Manejan hasta 3 grupos de trabajo con 7
combinaciones con un alcance de 100m a 2,4 Ghz
pero sus limitaciones de manejar los flashes desde la cámara son muy
limitados ( nulos realmente) en Nikon y algo más flexibles en Canon. Como
problema he de decir que para que su funcionamiento sea fiable, tienen que
encenderse se la siguiente manera: Cámara-Emisor-Receptor-Flash en este
orden, si no lo hacemos así la desincronización se hace patente y en
situaciones de trabajo en el campo, eso a veces puede ser un incordio si por cualquier
causa has de apagar la cámara; entonces te toca apagarlo todo y empezar el
protocolo de nuevo.
Son más
baratos que los P. Odín y recomendables tanto por su alcance y la posibilidad
de trabajar en TTL y HSS.
He de decir
que existen otros muchos modelos que pueden trabajar tanto en Manual como en
TTL pero su máxima sincronización es de 1/250s sin posibilidad de sincro en
HSS.
Ahora os
comentaré unos cuantos modelos que tan solo trabajan en Manual y que pueden ser más que suficiente para iniciarse y o
mantenerse con ellos para trabajar en Alta
Velocidad con Flashes.
Los Yongnuo RF 603.
Como ya he
comentado trabajan solo en Manual y su máxima sincronización es de 1/250s
Muy fiables
y recomendables de precio muy asequible. Los parámetros de los flashes hay que
ponerlos directamente en flash. Los elementos son “Transceptores” lo que quiere
decir que pueden trabajar tanto como emisor como en receptor indistintamente.
- Modelo: RF-603
-
FSK frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz
- 16 canales
- La transmisión de alcance de hasta 100 metros.
- 16 canales
- La transmisión de alcance de hasta 100 metros.
Los Yongnuo RF 602.
Como sus
hermanos los RF 603, trabajan en manual hasta 1/250s, muy fiables pero a
diferencia de éstos, los Y-RF 602 constan de un emisor y los receptores
pertinentes. Más baratos que los Y-RF 603.
-
Modelo: RF-602
- FSK frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz
- 16 canales
- La transmisión de alcance de hasta 100 metros.
- FSK frecuencia inalámbrica de 2,4 GHz
- 16 canales
- La transmisión de alcance de hasta 100 metros.
He dejado para el último los innovadores y curiosos Aokatec AK TTL.
Características
principales:
- TTL inalámbrico
- Flash de alta velocidad de hasta 1/8000
- Control de iluminación Ratio
- Dispare múltiples flashes simultáneamente
- 110 metros / 360 pies
- Fácil de usar, sin necesidad de aprender un nuevo sistema de
- Totalmente compatible con el sistema de flash inalámbrico más
- Utilice la batería estándar 1.5V AAA
Totalmente
compatible con:
- Nikon iTTL / CLS (Sistema de Iluminación Creativa),
- Sistema de flash E-TTL de Canon Optical Wireless
- Sistema de flash P-TTL Pentax Wireless
- Sistema de flash inalámbrico de Sony.
- Sistema de flash inalámbrico de Olympus
Son
realmente baratos para lo que pueden hacer, controlar todo el sistema desde la
cámara ( sistema de sincronización por señal óptica ). Lo curioso es que su
emisor tranforma la señal del pulso
electromagnético del flash integrado de la cámara o de un flash montado en
cámara en Modo Master y lo transforma en señal de radio. Ésta señal de radio
llega al receptor y la vuelve a transformar en una señal óptica que da la orden
al flash en Modo Esclavo.
Para una explicación mucho más detallada os
dejo el enlace a Kubestudio.
Y a la
página del fabricante.
El problema
que le veo para nuestro tipo de fotografía es que si se monta el emisor sobre
el flash integrado de nuestra cámara, esto no podrá actuar en Ráfaga, ya que
nuestro flash integrado no aguanta esta opción.
Para la fotografía de fauna, no habría mayor problema, ya que con una
foto si ráfaga es más que suficiente. Si se monta un flash sobre la cámara en
Master, ese problema ya no exisitiría.
Funcionan muy bien y es una opción muy muy
interesante.
.
Disparadores de cámara por cable o inalámbricos:
Como ya se
ha comentado al inicio de este artículo, es necesario que nuestra cámara cuente
con una conexión externa para cable disparador. Disparando nuestra cámara por
medio de un disparador externo ( ya sea por cable como por radio ) nos da la
posibilidad de no tener que estar constantemente mirando por el visor ni
accionar la cámara con el dedo ya que nos perderíamos multitud de momentos
decisivos o trepidaríamos las imágenes con mucha facilidad, además de lo
incómodo que sería estar todo el rato con el dedo sobre el botón de obturación
esperando a que pase algo rápido que fotografiar.
Muchos son los modelos de cable disparador, de
más o menos precio, y son un elemento super importante para poder fotografiar
en Alta Velocidad.
En muchas
ocasiones se dará el caso que tendremos que disparar nuestra cámara desde la
distancia estando nosotros muy alejados del lugar de la escena y para ello es
totalmente necesario la utilización de este elemento, siendo los disparadores
por radio a 2,4 Ghz la mejor solución, ya que si es por cable, deberemos
realizar un empalme de muchos metros de cable para guardar esas distancias.
Marcas como Phottix o Yongnuo tiene un sinfín
de modelos adaptados a cada modelo de cámara que pueden ser una buena
alternativa a los de las Marcas Oficiales.
La Barrera de Infrarrojos.
Por fin
llegamos a uno de los elementos casi fundamental para la técnica de Alta
Velocidad por Flashes: La Barrera IR.
Su necesidad
estriba en que en muchas ocasiones las fotografías de acción que queremos
captar o van a ser muy rápidas y no nos fiamos de nuestros reflejos para darle
al disparo manualmente o simplemente no vamos a ni siquiera a verlas ya que
puede ser de noche cerrada. Para estas ocasiones disponemos de la Barrera IR
que no es ni más ni menos que una “ trampa fotográfica”. El sistema es sencillo, se trata de un haz
infrarrojo que al ser cortado o interrumpido por algo, lanzará una señal
electrónica que hará que nuestra cámara se dispare por si sola. Como es
evidente, nuestra cámara, nuevamente deberá de tener una conexión externa para
cable disparador ya que es allí donde un cable dará la señal de disparo y será
el cordón umbilical entre cámara-barrera IR.
Existen
varios modelos de Barrera IR.
-De dos elementos.
Emisor-Receptor, que como bien dice el enunciado constan de un módulo Emisor y
otro Receptor que deben de instalarse perfectamente alineados para crear el haz
IR. Cada módulo tiene su propia alimentación eléctrica ( baterías o pilas ) y
tienen el inconveniente de que al ser
dos dispositivos, en ocasiones su instalación en el campo puede ser complicada
o incluso imposible en algunas situaciones.
La marca
Pixel cuenta con la IR 231 de dos elementos. Una barrera básica sin demasiadas
pretensiones de dos componentes , reacción relativamente lenta y precio muy
asequible.
Algo más
sofisticada, Hama tiene la Bir3, más cara, muy
voluminosa y de grandes prestaciones especiales. ( Otros modelos como la
Bir2 son también muy buenos )
Fotocap
también cuenta con magníficas Barreras IR de dos elementos como la Fotocap 15 o
la Fotocap USB, mucho más sofisticada y a la que tu mismo podrás dar via
ordenador todos los comandos oportunos para trabajar diferentes situaciones.
-Barreras de Reflexión sobre espejo. Constan de
un emisor y un espejo catadióptrico sobre el que se rebota el haz IR y vuelve
hacia el emisor. ( En realidad es un Emisor-Receptor unificado). Consta pues de
dos elementos también aunque uno de ellos no necesite alimentación eléctrica y
sea muy poco voluminoso y fácil de colocar, pero ese simple hecho de ser don
elementos ya nos puede condicionar en algunos casos.
Son barreras
muy sencillas que nosotros mismos podemos fabricar o adecuar. Yo he trabajado
durante años con una barrera de reflexión sobre espejo fabricada en un primer
momento para seguridad de puertas de ascensor y adaptada para Fotografía de
Naturaleza.
Esta imagen
Estroboscópica del salto de una Gineta, se realizó con esta barrera IR adaptada
de la marca Omron de reflexión sobre espejo.
Una buena
opción es la Jokie2, especialmente pensada para fotografía de naturaleza y de
reacción muy rápida.
-Barreras de Reflexión Directa. Estas Barreras IR tan solo tienen un Emisor
–Receptor y el haz IR tiene una longitud
determinada ( sobre los 4 0 5 m.) y cuando ese haz queda interrumpido, se lanza
la fotografía. Son barreras muy fáciles de instalar y se adecúan a cualquier
terreno.
Hay muchos
modelos, pero mi favorita sin duda es la AMJ.
Una barrera fabricada por un gran
fotógrafo español y está pensada y fabricada para la fotografía de naturaleza.
Barrera muy versátil y de grandes prestaciones, es sin duda una de mis
favoritas. Además también se le puede adaptar el espejo catadióptrico y su
alcance se multiplica. Es una magnífica opción.
Y para
finalizar este apartado sobre las Barreras IR no puedo dejar de mencionar las dos barreras que nos ofrecen Javier Alonso y Alberto Carreño ( Hihg Speed Photo Natute ) con unas características realmente impresionantes para dejar volar la imaginación y hacer real cualquier imagen que puedas gestar en tu mente!
La Vulpes (algo más sencilla pero muy prometedora)
y la Ursus, buque insígnea de HSPN ( realmente potente y bién pensada para el fotógrafo más exigente )
La Vulpes (algo más sencilla pero muy prometedora)
y la Ursus, buque insígnea de HSPN ( realmente potente y bién pensada para el fotógrafo más exigente )
https://www.youtube.com/watch?v=vQPM8YnZOis
https://www.youtube.com/watch?v=a7Tc08TBRJs
https://www.youtube.com/watch?v=a7Tc08TBRJs
Completito, completito el post, digno de tu categoría.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Dimas, más viniendo de ti.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Paco, acabo de comprar las barreras AMJ y estoy iniciado me en ello. Sin tus tutoriales me seria imposible avanzar mi un centímetro gracias a ellos alguna cosilla va saliendo. De nuevo muchas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti Mingo por interesarte en mis tutoriales. Comentarios como el tuyo y los demás compañeros son los que motivan.
EliminarSaludos.
Hola Paco, gracias a José Santamaría, que localicé en fotonatura, he dado con tu blog. Estoy pensando en iniciarme en la fotografía de alta velocidad, y no tengo ni idea de que comprarme para empezar. Tu blog me va a venir muy bien. Te agradecería que me aconsejaras tú, que tienes más experiencia que debería comprarme. El equipo de que dispongo es: canon 400D, 7D, 5D MARK II. Objetivos: canon gran angular 17-40 mm, y 18-55mm, 100-400 mm. Flash: canon 580 XII, y dos más de la marca NISSIN para canon, y Cable disparador. Te felicito por este blog que tanto ayuda a los aficionados novatos como yo.
ResponderEliminarBuena entrada Paco, aunque ya suelo hacer fotografías de alta velocidad, leeré detenidamente este manual. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Eduardo, se agradece tu interés, aunque viniendo de ti, pocas cosas te voy a aportar. Un abrazo Master!
EliminarHola Paco, puedes decirme si estos transmisores(Yongnuo RF 603)son compatibles con los flashes NISSIN.Un saludo.
ResponderEliminarHola Julia, normalmente no deberías tener ningún problema, lo único que has de ver en tu modelo de Nissin y si tus flashes entran en reposo o se apgan a partir de un tiempo de no ser disparados. Búscalo en sus características y si no te aclaras, dime que modelo son de flash he intento mirarlo yo.
EliminarGracias por tus comentarios.
Una entrada de lo más completa. Yo que hoy en día no soy muy de usar flashes (aparte de algo de luz de relleno) me pierdo un poco entre tantos modelos y opciones de "aparatitos". esta guía éstá currada y muy completa.
ResponderEliminarGracias Oriol por pasarte por aquí y comentar...se agradece y mucho! :-)
EliminarNotable artículo, aprendí mucho. Estoy interesado en comprar una barrera IR, ¿para pájaros pequeños seria insuficiente la pixel IR-231? Porque las demás supongo se me irán de precio y la pixel es la única que encontré en venta en la web (Soy de Uruguay)
ResponderEliminarMuchas gracias, muy completo el artículo.
Saludos
Hola Mario. Gracias por comentar. Respondiendo a tu pregunta, la Pixel la verdad s que es muy lenta. Se podría usar con pájaros pequeños, pero tendrás que tener en cuenta el tiempo de retardo que se producirá...puede ser que desde que corte el animal hasta sacar la foto, se hayan recorrido fácilmente unos 30cm...
EliminarSaludos .
Enhorabuena por tu blog, Paco.
ResponderEliminarQuería hacerte una pregunta: ¿conoces los trigger Aputure trigmaster plus II? Me gusta que tienen un alcance de 500m, e incluso 1000m usando uno como repetidor. Están bien de precio, pero la pega es que no sincronizan a alta velocidad (creo que tampoco en ráfaga).
Saludos
Por supuesto, cuando hablo de la ventaja del alcance es para utilizarlo para disparar la cámara a distancia, y no para la barrera.
ResponderEliminarHola Poco estoy eligiendo unos flash para hacer fotografía de alta velocidad a pájaro. Tengo una nikon d3200 y mi presupuesto para 3 flashes es de 200€. cual me recomiendas
ResponderEliminarHola Poco estoy eligiendo unos flash para hacer fotografía de alta velocidad a pájaro. Tengo una nikon d3200 y mi presupuesto para 3 flashes es de 200€. cual me recomiendas
ResponderEliminarHola Paco, estoy empezando en este mundo de la alta velocidad. Me he comprado el disparador Cactus LV5 y para el precio que tiene no va mal. Pero tengo un problema: después de un tiempo sin cortar el laser, se queda como...hibernando, de forma que el primer corte despierta el sistema y los siguientes cortes dispara la cámara.
ResponderEliminar¿Mal configurado? ¿ Cómo hago que dispare al primer corte?
Gracias por tu trabajo.
Hola Paco,
ResponderEliminarEn primer lugar, agradecerte tu blog, así como, tu didáctica en él mismo.
Estoy interesado en profundizar en la alta velocidad y su puesta en práctica. Hoy por hoy, mis dudas se centran en la barreras IR de reflexión directa con el fin de realizar la mejor inversión (AMJ, SAN R18, JAMA BIR4, … ) He visto en la red, que Alberto Carreño Rico está finalizando el proyecto “FOTAKA”, tienes novedades del mismo. Y por último, cómo has resuelto la problemática del cableado en el hábitat del Martin Pescador.
Gracias por todo.
Un abrazo desde la Galia,
Paco López.