FOTOGRAFÍA EN ALTA VELOCIDAD CON FLASHES 1ª Parte.
Fotografía
en Alta Velocidad con Flashes.
Primera parte: Introducción a la técnica.
La técnica
de alta velocidad está cobrando auge entre los fotógrafos de la
naturaleza.
A pesar de que la especialidad de alta velocidad es relativamente
compleja,
pues requiere el dominio de los flashes y trabajar con precisión, los
resultados
son tan extraordinariamente vistosos que merece la pena el
aprendizaje.
Se trata de
conseguir velocidades de disparo muy superiores a las que pueden
ofrecer la
mayoría de las cámaras del mercado. Con esta técnica es normal trabajar
con
velocidades por encima del 1/8.000 y de esto modo puedes “congelar” el
movimiento del pájaro más
veloz.
Es un tipo
de fotografía donde se deja poco margen a la improvisación, todo está
preparado de
antemano. En la naturaleza esto requiere crear un escenario
apropiado,
conocer de antemano la trayectoria del animal y realizar múltiples
ensayos. La
fotografía digital ha hecho posible que está técnica esté al alcance de
todos, pues
sobre la marcha puedes ver las fotografías y corregir una y otra vez
hasta que
consigues las imágenes que buscas.
Lo normal es
hacer muchas tomas (y sesiones) antes de obtener los resultados
deseados. Se
podría decir entonces, que en general, la alta velocidad es un tipo de
fotografía
donde predomina el proceso, más que una toma aislada en un día
afortunado.
Hay
diferentes posibilidades para hacer alta velocidad: en estudio, al aire libre
(al
anochecer o
el amanecer, días nublados) y en cualquier situación en que el
fotógrafo
pueda aportar la mayoría de la luz a la escena mediante flashes.
¿Porqué se
consigue la paralización del movimiento?. La respuesta es sencilla; se trata de
realizar una fotografía que sin la iluminación artificial saliera negra,
completamente subexpuesta en la que la luz natural fuera insuficiente para
impregnar el sensor de nuestra cámara . Un ejemplo sería tener una escena con
una luz natural que nos diera una medición de 1/60s y nosotros pusiéramos en cámara una velocidad
de obturación de 1/250v…evidentemente esa imagen estaría negra. Sin embargo, en
esta situación le proporcionamos la luz artificial necesaria para iluminar lo
que nos interesa, en este caso un animal en movimiento. Es en este momento
donde además vamos a decidir cuanta luz artificial vamos a aportar y lo más
importante, a qué velocidad se la vamos a aportar, ya que de esta velocidad en
la luz artificial dependerá la paralización total o parcial de ese movimiento
que queremos fotografiar. Aquí es donde
debemos decirle a nuestros flashes que Velocidad de Destello queremos de ellos
y para eso tenemos las diferentes potencias parciales que nuestros flashes nos proporcionan
en el Modo Manual ( evidentemente nuestros flashes deben de tener esta opción )…son
los famosos “escalones de potencia”
La base
fundamental de los escalones de potencia viene dada a que nuestro flash no
descarga toda su potencia en un solo destello, sino que lo fracciona en mini
destellos donde no libera toda su potencia de golpe. Lo bueno de esto es que
podemos proporcionar destellos con una velocidad de hasta 1/25000v y lo malo es que para ello perdemos distancia
de llegada de esta luz artificial…el Nº Guía de nuestros flashes queda mermado.
Tabla
duración de destellos en los escalones de potencias parciales de luz (en un
flash con NºGuía 50 y 105mm de zoom
máximo):
Potencia
Parcial Duración del destello NG ISO 100/50mm NG ISO100/105mm.
P 1/1 1/125 36 50
P ½ 1/900 25 35
P ¼ 1/2.000 18 25
P 1/8 1/4.000
12 17
P 1/16 1/6.000 9.1 12
P 1/32 1/10.000 6.4 8.9
P 1/64 1/15.000 4.5 6.3
P 1/128 1/25.000 3.2 4.4
Como queda patente en la tabla, al influir negativamente en el Nº Guía
del flash cada vez que se incrementa la potencia parcial, las distancias
efectivas del alcance del destello también disminuyen, lo que nos obliga a un
mayor acercamiento del flash con respecto a lo que queremos fotografiar.
Para garantizar la paralización es preferible actuar al menos a P 1/8 y aún así habrían animales tan rápidos
que no sería suficiente, siendo aconsejable trabajar entre P 1/16-P 1/32 o incluso P 1/64 en algunos casos.
En situaciones nocturnas, el trabajo es más fácil al tratarse de una
situación de luz natural prácticamente nula donde se garantiza un buen
resultado incluso trabajando con potencias parciales relativamente lentas
como P 1/8. Sin embargo de día este mismo trabajo se puede
llegar a complicar y mucho. El simple hecho de que nos encontremos con una escena donde el
animal está a la sombra pero el fondo está iluminado por el sol es muy
complicado paralizar el movimiento. Un ejemplo sería un animal en movimiento a
la sombra con una medición en ese lugar de la escena de 1/60s y un fondo
iluminado con una medida de 1/125v y
nosotros queramos obturar a la máxima velocidad de sincronización con flashes
de 1/250v ( según que cámaras )…evidentemente
ese 1/125v no es suficiente para que nuestra imagen esté completamente oscura
ante esa luz natural del fondo que quedaría impresa sobre nuestra imagen y
anularía la paralización total de la acción. Para trabajar en estas
situaciones, lo recomendable es colocar un fondo artificial también en la zona
de sombra e iluminarlo con flashes con las mismas potencias parciales con las
que queramos paralizar la acción o movimiento del animal retratado, quedando
toda la luz recibida por nuestra cámara por medio artificial y de manera homogénea.
( Si ese es nuestro pensamiento o nuestra idea en ese momento ).
Situación Nocturna.
Mochuelo en vuelo. 1/200v F.10 Iso
250 4 Flahes a 1/16 y 1/32.
Situación Diurna. ( Escenario en sombra )
Petirrojo en vuelo. 1/200v F.8
Iso 200 4 Flahes a 1/16 ( dos al
pájaro y dos a fondo artificial )
Situación Diurna con fondo natural y toda la escena a la sombra.
Abejaruco en vuelo. 1/200v F.8
Iso 200 4 Flashes a 1/16 ( dos al
ave y dos al resto del talud de tierra )
Situación Diurna con fondo con cierta luz natural ( nublado ) y ave a
la sombra. ( Se puede apreciar que la paralización no es completa ).
Abubilla en vuelo. 1/250v F.10
Iso 250 3 Flashes a 1/16 y 1/32.
Que buena pinta!! Esto promete!!
ResponderEliminarvery nice shots...
ResponderEliminarBuenas explicaciones,y unas esplendidas fotos.Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias compañeros.
ResponderEliminarSaludos.
Ei Paco!!! ante todo muchas gracias por estos dos magníficos trabajos, se agradece una explicación tan detallada y clara tanto de la técnica en si como de los materiales necesarios pues con tantas opciones que hay en el mercado uno ya no sabe por donde tirar,en fin el tema es super atrayente por lo que guardo toda la información y haber si hacemos algo,,un abrazo
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