FOTOGRAFÍA EN ALTA VELOCIDAD CON FLASHES: 3ª Parte.
Tercera Parte: Trabajo
de Campo.
Es hora de
abordar el trabajo de campo. La localización de especies se consigue con
observación y perseverancia en algún lugar determinado. Generalmente todos
tenemos algún lugar que conocemos bien. Son esos lugares que por alguna razón
visitamos mucho y que podríamos decir que conocemos como la palma de la mano.
En muchas
ocasiones este trabajo de observación se va a llevar más tiempo que la
fotografía en sí, pero es del todo necesario y aunque haya días que no
encontremos nada, siempre valdrá la pena el esfuerzo realizado. Tarde o
temprano encontraremos una especie que se mueve por ciertos lugares que son de
su predilección; acabamos de empezar a “fotografiar” aunque aún no hemos sacado
la cámara de su bolsa. En un primer
momento tal vez intentemos fotografiar al animal allí donde se posa o por donde
pasa, pero en muchas ocasiones esto no es siempre fácil. Si fracasamos en esos
intentos, habrá que “invitar” a nuestro protagonista a que se pose o pase por
algún lugar que nos sea especialmente atrayente. Disponemos de medios para que
esto sea así. Hay cuatro cosas por las
que se rigen los animales, y no hay más. Comer, beber, territorio y
reproducción; si le proporcionamos o estimulamos alguna de estas cuatro cosas y
el animal la acepta, tenemos el 50% de trabajo realizado.
La comida o
el agua son el argumento fundamental para atraer un animal, pero hay que tener
mucho cuidado con los comederos. Éstos tienen que estar constantemente
vigilados y suministrar el alimento de forma cuidadosa y una vez se ha acabado
el trabajo fotográfico, hay que continuar manteniendo en recesión paulatina ese
alimento que le estamos proporcionando…no podemos retirar el comedero de la
noche a la mañana, hay que hacerlo poco a poco para que las especies vuelvan a
su forma natural de buscarse la comida en la naturaleza. Aquello en lo que hemos
intervenido, ha de desaparecer diluido poco a poco en el tiempo.
El
territorio en muchas especies es fundamental, sobre todo en época de pre-celo y
celo. La utilización de reclamos sonoros y olorosos ( en caso de mamíferos )
los puede atraer a los lugares que queramos, pero como con la comida hay que tener mucho cuidado y utilizarlos con
mucha mesura y precaución. Un reclamo de canto de un pájaro, si se utiliza este
sistema tiene que hacerse muy poco a poco y en justa medida, ya que si nos
pasamos con ello, el macho que podría acudir podría pensar que “ese otro macho”
es mucho más fuerte y vigoroso que él, abandonando el territorio…mucho cuidado
con ésto . Es preferible ir con alguien
experimentado y ver como se hace antes de aventurarnos por nuestra cuenta .
También
pudiera ser que tuviéramos controlado algún nido. En esta situación hay que ser
muy cauteloso y si siempre hay que conocer la especie que se quiere
fotografiar, es ahora cuando más nos va a hacer falta. Hay que tener en cuenta
que es un momento de procreación, tal vez el momento más delicado en la vida de
cualquier especie. No se puede ir “ a saco” a conseguir la foto de entrada a
nido; hay que tener muy claro en qué momento de la cría se encuentran…observar,
observar y observar con antelación desde la distancia y no intentar un nido
durante la incubación ni durante los primeros día de vida de los pollos ni
siquiera en sus últimos días de estancia en ellos ya que se podría provocar un
adelanto nunca deseado y siempre perjudicial. Aún así si sabemos que pudiera
ser el momento preciso y menos delicado, si tras montar nuestro equipo ( con la
máxima rapidez posible ) vemos que los adultos recelan demasiado, hay que
recoger SÍ o SÍ. Si un pequeño pájaro
como un gorrión tarda más de 15 o 20 minutos en entrar a cebar, se recoge de
inmediato!
Sinceramente,
si no se está muy bien informado y no se tiene ninguna experiencia con nidos,
es mejor ni intentarlo. Son muchísimos los factores que hay que controlar y
tener en cuenta para afrontar un trabajo tan delicado.
No podemos pretender fotografiar lo que
amamos y destruirlo al mismo tiempo por querer obtener un fotografía!... JAMÁS.
Una vez
han quedado claros estos conceptos y
advertencias que he comentado y bajo una máxima ética, podemos empezar a
fotografiar.
Esquemas básicos de iluminación.
Os dejo unos
esquemas básicos de entre 2 y 5 flashes. Son simples guías muy sencillas, pero
las posibilidades son muchísimas. Solo recordar que dependiendo de las
potencias parciales que pongamos en nuestros flashes, las distancias entre
ellos y el sujeto a fotografiar varían
como ya se comentó anteriormente.
Ejemplo real
con esquema básico a dos flashes. Búho
Real con Barrera IR. Diapositiva.
En este caso
concreto he añadido el sol como elemento de iluminación en la escena. En esta
situación, donde la acción no se produce a la sombra y donde la luz natural “
contamina “ la escena, difícilmente podremos parar la acción; es entonces cuando
si nuestro equipo está preparado para sincronizar en HSS podremos acudir a ella
para fotografiar este momento con muchas garantías de éxito ya que además de
los escalones de potencia empleados, nuestra obturación en cámara podría ser
altísima, de hasta 1/8000s! ( eso si, acercando mucho los flashes ).
Ejemplo real
con esquema a dos flashes ( desde abajo ) y HSS. Velocidad de obturación en
cámara de 1/1200s.
En este
caso, el tercer flash C, perfilará y dará volumen al pájaro desde atrás y
elevado.
Ejemplo real
con Esquema básico a 3 flashes. Salida
de mochuelo.
En este
caso, disponemos de 4 flashes y hemos decidido iluminar también un supuesto
fondo natural o artificial que nos interesa especialmente. Toda la luz es como
se ve artificial y asegurará la paralización de la acción.
Ejemplo real
con Esquema a 4 flashes ( dos al petirrojo y dos al fondo)
Hay
situaciones en lo que nos interesa es iluminar toda una escena y todo aquello
que va a salir en la fotografía. En este caso por medio de 5 flashes podremos
iluminar por partes todo aquello que nos interese. El ave, el fondo y el árbol o
ramas al que se aproxima.
En este caso
de toma cenital de abubilla se utilizaron 6 flashes. 2 al pájaro y 4 al
terreno.
A
continuación os pongo un pequeño esquema de cómo preparar una entrada de un
pájaro desde un posadero a una roca donde le hemos puesto algo de comida.
Ejemplo de
una entrada de petirrojo a un posadero con alimento desde otro posadero algo
más elevado y perpendicular a la cámara para no perder el foco en el momento
definitivo.
Como ya he
comentado, las posibilidades son ilimitadas. Como es lógico, cuanto más equipo
tengamos y más sofisticado, más trabajos diferentes podemos realizar…el único
límite lo pone la imaginación.
Enhorabuena por este artículo Paco, muy bien incluir también los cuidados que hay que llevar para no causar ningún daño a las especies, y esos esquemas de iluminación son muy interesantes y didácticos, muchas gracias.
ResponderEliminarUn saludo
Esplendido!! Gran trabajo!!
ResponderEliminarGracias Paco por compartir, como siempre. Un saludo.
ResponderEliminarHola Paco, no había visto este post. Gracias otra vez por compartir. En este caso nos muestra algo muy valioso, tus esquemas de luz, fruto de tu gran experiencia. Yo, por ejemplo, le doy quizá más importancia a la luz de contra que casi a la de delante, curioso...
ResponderEliminarGracias otra vez y siempre vas varios pasos por delante, de ahí tu fecha del 2023, jejeje...
Buen trabajo Paco. Que significa HSS.
ResponderEliminarUna pasada todo . El petirrojo en una de las tomas que se ve reflejado , es en agua de un rio o lago ? Creo que si , está perfecto
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