FOTOGRAFÍA EN ALTA VELOCIDAD CON FLASHES 1ª Parte.



Fotografía en Alta Velocidad con Flashes.
Primera parte: Introducción a la técnica.

La técnica de alta velocidad está cobrando auge entre los fotógrafos de la
naturaleza. A pesar de que la especialidad de alta velocidad es relativamente
compleja, pues requiere el dominio de los flashes y trabajar con precisión, los
resultados son tan extraordinariamente vistosos que merece la pena el
aprendizaje.
Se trata de conseguir velocidades de disparo muy superiores a las que pueden
ofrecer la mayoría de las cámaras del mercado. Con esta técnica es normal trabajar
con velocidades por encima del 1/8.000 y de esto modo puedes “congelar” el
movimiento del pájaro más veloz.
Es un tipo de fotografía donde se deja poco margen a la improvisación, todo está
preparado de antemano. En la naturaleza esto requiere crear un escenario
apropiado, conocer de antemano la trayectoria del animal y realizar múltiples
ensayos. La fotografía digital ha hecho posible que está técnica esté al alcance de
todos, pues sobre la marcha puedes ver las fotografías y corregir una y otra vez
hasta que consigues las imágenes que buscas.
Lo normal es hacer muchas tomas (y sesiones) antes de obtener los resultados
deseados. Se podría decir entonces, que en general, la alta velocidad es un tipo de
fotografía donde predomina el proceso, más que una toma aislada en un día
afortunado.
Hay diferentes posibilidades para hacer alta velocidad: en estudio, al aire libre (al
anochecer o el amanecer, días nublados) y en cualquier situación en que el
fotógrafo pueda aportar la mayoría de la luz a la escena mediante flashes.

¿Porqué se consigue la paralización del movimiento?. La respuesta es sencilla; se trata de realizar una fotografía que sin la iluminación artificial saliera negra, completamente subexpuesta en la que la luz natural fuera insuficiente para impregnar el sensor de nuestra cámara . Un ejemplo sería tener una escena con una luz natural que nos diera una medición de 1/60s  y nosotros pusiéramos en cámara una velocidad de obturación de 1/250v…evidentemente esa imagen estaría negra. Sin embargo, en esta situación le proporcionamos la luz artificial necesaria para iluminar lo que nos interesa, en este caso un animal en movimiento. Es en este momento donde además vamos a decidir cuanta luz artificial vamos a aportar y lo más importante, a qué velocidad se la vamos a aportar, ya que de esta velocidad en la luz artificial dependerá la paralización total o parcial de ese movimiento que queremos fotografiar.  Aquí es donde debemos decirle a nuestros flashes que Velocidad de Destello queremos de ellos y para eso tenemos las diferentes potencias parciales que nuestros flashes nos proporcionan en el Modo Manual ( evidentemente nuestros flashes deben de tener esta opción )…son los famosos “escalones de potencia”
La base fundamental de los escalones de potencia viene dada a que nuestro flash no descarga toda su potencia en un solo destello, sino que lo fracciona en mini destellos donde no libera toda su potencia de golpe. Lo bueno de esto es que podemos proporcionar destellos con una velocidad de hasta  1/25000v  y lo malo es que para ello perdemos distancia de llegada de esta luz artificial…el Nº Guía de nuestros flashes queda mermado.
Tabla duración de destellos en los escalones de potencias parciales de luz (en un flash con  NºGuía 50 y 105mm de zoom máximo):

Potencia Parcial    Duración del destello   NG ISO 100/50mm   NG ISO100/105mm.



P 1/1                           1/125                                  36                                   50

P ½                              1/900                                  25                                   35

P ¼                              1/2.000                               18                                   25

P  1/8                         1/4.000                                 12                                   17

P  1/16                       1/6.000                                9.1                                  12

P  1/32                       1/10.000                             6.4                                  8.9

P  1/64                       1/15.000                             4.5                                  6.3

P  1/128                    1/25.000                             3.2                                  4.4

Como queda patente en la tabla, al influir negativamente en el Nº Guía del flash cada vez que se incrementa la potencia parcial, las distancias efectivas del alcance del destello también disminuyen, lo que nos obliga a un mayor acercamiento del flash con respecto a lo que queremos fotografiar.
Para garantizar la paralización es preferible actuar al menos a  P 1/8 y aún así habrían animales tan rápidos que no sería suficiente, siendo aconsejable trabajar entre  P 1/16-P 1/32  o incluso P 1/64  en algunos casos.

En situaciones nocturnas, el trabajo es más fácil al tratarse de una situación de luz natural prácticamente nula donde se garantiza un buen resultado incluso trabajando con potencias parciales relativamente lentas como  P 1/8.  Sin embargo de día este mismo trabajo se puede llegar a complicar y mucho. El simple hecho de que  nos encontremos con una escena donde el animal está a la sombra pero el fondo está iluminado por el sol es muy complicado paralizar el movimiento. Un ejemplo sería un animal en movimiento a la sombra con una medición en ese lugar de la escena de 1/60s y un fondo iluminado con una medida de 1/125v  y nosotros queramos obturar a la máxima velocidad de sincronización con flashes de 1/250v  ( según que cámaras )…evidentemente ese 1/125v no es suficiente para que nuestra imagen esté completamente oscura ante esa luz natural del fondo que quedaría impresa sobre nuestra imagen y anularía la paralización total de la acción. Para trabajar en estas situaciones, lo recomendable es colocar un fondo artificial también en la zona de sombra e iluminarlo con flashes con las mismas potencias parciales con las que queramos paralizar la acción o movimiento del animal retratado, quedando toda la luz recibida por nuestra cámara por medio artificial y de manera homogénea. ( Si ese es nuestro pensamiento o nuestra idea en ese momento ).





Situación Nocturna.
Mochuelo en vuelo.  1/200v  F.10  Iso 250  4 Flahes a 1/16 y 1/32.










Situación Diurna. ( Escenario en sombra )
Petirrojo en vuelo.  1/200v  F.8  Iso 200  4 Flahes a 1/16 ( dos al pájaro y dos a fondo artificial )








Situación Diurna con fondo natural y toda la escena a la sombra.
Abejaruco en vuelo.  1/200v  F.8  Iso 200  4 Flashes a 1/16 ( dos al ave y dos al resto del talud de tierra )












Situación Diurna con fondo con cierta luz natural ( nublado ) y ave a la sombra. ( Se puede apreciar que la paralización no es completa ).
Abubilla en vuelo.  1/250v  F.10  Iso 250  3 Flashes a 1/16  y 1/32.



Comentarios

  1. Buenas explicaciones,y unas esplendidas fotos.Un saludo

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  2. Ei Paco!!! ante todo muchas gracias por estos dos magníficos trabajos, se agradece una explicación tan detallada y clara tanto de la técnica en si como de los materiales necesarios pues con tantas opciones que hay en el mercado uno ya no sabe por donde tirar,en fin el tema es super atrayente por lo que guardo toda la información y haber si hacemos algo,,un abrazo

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